Auditorio Benito Juárez

Address
Ignacio Ramírez 311 Esq. José Borunda Col. Partido Romero
Cd. Juárez

Chihuahua

Mexico


Recital de arias de opera, zarzuela y canciones clásicas mexicanas, incluyendo fragmentos de Carmen, El Barbero de Sevilla, Payaso y zarzuelas como Luisa fernanda, La Gran Vía así como canciones mexicanas de Agustín Lara, Tata Nacho y Manuel Esperón.

Grupo formado por: músicos, cantantes, directores y creativos, que profesan un común denominador: el amor apasionado por el Bel Canto en todas sus facetas: ópera, zarzuela, lied, canción fina mexicana y muchos etcéteras más en donde impera la belleza de la voz humana convertida en canto, extensísimo panorama musical que abarca el Bel Canto, seleccionando los paisajes que le son afines de la tesitura y al temperamento de las voces intérpretes del elenco: soprano, mezzo soprano y en el mismo cantante tenor y barítono.

Tomando en cuenta todo lo anterior  se confecciona un programa en el que tiene un lugar preferente los paisajes líricos de las óperas más famosas del repertorio mundial: Traviata, Carmen, Rigoletto, El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, que junto con sus respectivos autores Verdi, Bizet, Rossini, Mozart, alcanzaron un prestigio universal que perdura hasta nuestros días. Ese prestigio es compartido con los creadores de dos géneros nacidos a la manera de Italia, uno en España: la Zarzuela, donde destacan los compositores Moreno Torroba, Serrano, Guerrero, Chapí, Sorozabal, autores de Luisa Fernanda, Los Claveles, Los Gavilanes, La Taberna del Puerto; y otro de Viena: Opereta, de la que se eligió un título emblemático. La Viuda Alegre, con autor igualmente emblemático: Franz Lehar

Todos estos títulos bel cantistas se mezclan buscando a veces el matiz, otras el contraste y en ocasiones el claroscuro, el amor y el desamor, lo alegre con lo triste, el dolor, el placer, es decir todo lo humano vuelto emoción por medio de Bel Canto, sin olvidar a los autores mexicanos que tan bellas obras han escrito para este estilo de interpretación: desde Manuel M. Ponce hasta Agustín Lara pasando por Tata Nacho, María Greever, Manuel Esperón y Consuelito Velásquez.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Bel Canto es el nombre con el que identificamos el estilo emitido por la voz humana que nace a mediados del siglo XVII y perdura en plenitud durante el siglo XIX, entrando en decadencia a principios del siglo XX, renaciendo espectacularmente a mediados del siglo pasado.  Este estilo, heredado de la voz de los “castrati” en quien se inspira, imita ciertas características de los sonidos emitidos por estos interpretes, que se instalaron a mediados del siglo XVI, dominando la escena operística principalmente en Italia y España, adueñándose de los escenarios durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

El estilo Bel Cantista busca el desarrollo del “legato” a todo lo largo del registro vocal, privilegiando el virtuosismo en la coloratura, el ritmo y el manejo perfecto de la respiración, logrando la brillantez en agudos y sobreagudos que hacen la delicia de todos los públicos y de los autores que escriben sus obras pensando en el lucimiento de la voz Bel Cantista.  Italia se caracteriza por ser pródiga en este tipo de intérpretes con sus respectivos autores: Bellini, Rosini Donizetti, llegando a su nivel más alto con Verdi, Puccini, Boito, Giordano y Mascagni.

A mediados del siglo XX el Bel Canto sufre una decadencia y es entonces cuando irrumpe con fuerza avasalladora Maria Callas, La Divina, máxima exponente del Bel Canto en el mundo entero, debido en parte a una técnica prodigiosa, pero sobre todo a su inmenso talento dramático: único y genial.  A la Callas se unieron todos los grandes que hicieron la época de oro en el siglo XX: La Berganza, La Caballé, La Sutherland, Pavarotti, Domingo, Krauss, Carreras, Di Stephano y un sinnúmero de cantantes de diferentes nacionalidades que escribieron páginas gloriosas del arte Bel Cantista, incluyendo a los mexicanos: Franciso Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Ma. Luisa Tamez, Fernando de la Mora y muchos más que han puesto muy en alto el nombre de México en los escenarios operísticos del mundo entero.

A esta estirpe pertenece por méritos propios el barítono veracruzano Armando Mora, que encabeza el elenco de: “Bel Canto para una Bella Ciudad”, cuya historia Bel Cantista se inició hace un cuarto de siglo con éxitos en los principales escenarios del mundo de la ópera con una sólida carrera fundamentada en la belleza del timbre de su voz que singularmente alcanza varios registros y en una depurada técnica que sigue puliendo día con día.

Comparten créditos y escenario dos primerísimas exponentes del Bel Canto en nuestro país: la mezzosoprano Casandra Zoé que durante su carrera ha cosechado aplausos donde se presenta y premios en los Festivales y concursos, el más reciente de ellos logrado hace unos cuantos días fue el primer lugar del concurso Carlo Morelli, el más importante de nuestro país, premio que estrena en esta ocasión, Claraliz Mora complementa con su bellísima y educada voz de soprano ligera este programa después de haber hecho una exitosa carrera como interprete del arpa.  El acompañamiento al piano que es cimiento y estructura del Bel Canto, corre a cargo del maestro Sergio Vázquez, uno de los mejores concertistas de nuestro país, quien a su vez es el director musical de este Bel Canto para una Bella Ciudad.

 
BEL CANTO para una Bella Cuidad
Elenco
Puesta en Escena: José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex

 

José Antonio Morales

Director escénico, libretista, escenógrafo, coreógrafo e iluminador. Creador de propuestas escénicas de ópera, zarzuela, opereta, teatro, danza flamenca, poesía, performance, televisión y multimedia. Desde 1985 es director de Ópera, iniciándose con una propuesta de Carmen en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ha repuesto en 6 temporadas alcanzando en ese recinto más de 40 representaciones y cerca de 50 en los principales teatros de la República Mexicana, incluidos los

Festivales Internacionales Cervantino, de Tamaulipas, de Sinaloa, Fiestas de Octubre en Guadalajara y en dos ocasiones en las Plazas de Toros de Querétaro y

Morelia, con la lidia de un toro en el 4° Acto. Rigoletto, Traviata, Lucía de Lammermoor, Sansón, y Dalila, Madama Butterfly, El Guaraní, Ifigenia en Tauride, Frida, Elixir de amor, La Flauta Mágica, Cavalleria Rusticana, Chip y su perro, El Murciélago, La Vida Breve, Don Pasquale, Don Pascualito y Antonieta son otros títulos operísticos que ha llevado a escena, además de innumerables espectáculos que abarcan todas las artes escénicas.
Rosa Blanex Rex

Escenógrafa, iluminadora, diseñadora de Vestuario y Productora de Ópera, Teatro y espectáculos multidisciplinarios desde 1989. Debe su formación al maestro José Antonio Morales con quien forma equipo desde el año 1987.  Ha participando en más de 100 propuestas de Ópera, entre las que se encuentran: Carmen, Traviata, Lucia de Lammermoor, Elixir de Amor, Madama Butterfly, Ifigenia en Táuride, Sansón y Dalila, El Guaraní, Frida, La Flauta Mágica, Cavalleria Rusticana, Carmen Opera Tauromaquia, El Murciélago, La Vida Breve, Don Pasquale, Rigoletto, Don Pascualito, Antonieta.  De zarzuela: Viva la Zarzuela con la participación de Plácido Domingo e Iris de Esperanza entre otras.  En teatro, danza, televisión, radio y cine, propuestas llevadas a cabo en el Palacio de las Bellas Artes, Festivales Culturales de la República Mexicana y en el extranjero, XEW, Canal 11 y Estudios América.  Bailarina de danza flamenca. Iluminadora de espectáculos de la actriz Ofelia Medina.

 

Armando Mora, Barítono

Armando Mora se ha presentado en diversos escenarios en su natal México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Croacia, Alemania, Italia, Sud-África, Chipre, Grecia, Suecia y Dinamarca. Después de graduarse como médico cirujano en México, realizo estudios de maestría en canto en la Juilliard School of Music de New York, así como en Israel, Alemania e Italia. Se inicio con la tesitura de bajo-barítono y posteriormente como Barítono iniciando una importante carrera internacional, el continuo estudio y desarrollo de su voz lo ha llevado a alcanzar la tesitura de tenor dramático y a abordar también algunos difíciles papeles como Calaf, Radames, Pinkerton, Don José, Cavaradossi, Luigi, Turiddu, Sanson, Canio, Pollione, Otello, Tambor Major, etc. Entre sus roles de barítono, incluye, Escamillo, Macbeth,  Belcore, Germont, Figaro, Luna, Valentin, etc. Ha participado en incontables producciones de Opera, Oratorios, Zarzuelas, recitales y conciertos. Por su  labor como maestro de canto ya por muchos años, cuenta con alumnos en Europa, Nueva York y México, impartiendo cursos anuales de técnica vocal en  diversos estados de la republica mexicana y Nueva York. Premiado y becado por la fundación Lieder Kranz,  Music Awards and more, the Juilliard School, el instituto de artes vocales en Tel Aviv, Musicians Club of America, etc y otros concursos en México, además ha sido nombrado Ciudadano Distinguido de su ciudad natal Jalapa en México.

 

Cassandra Zoé Velasco, Mezzosoprano

En 2008 fue ganadora del “Premio Revelación Juvenil” en el “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”, en 2009 “Premio Revelación Juvenil” en el “Primer Concurso Internacional de Canto Sinaloa”, en este mismo año fue acreedora a una “BECA” (2009-2010) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como reconocimiento a su juventud y destacada trayectoria.

En 2010 ganó el “Tercer lugar” y el “Premio del Público” en el “Concurso Ópera de San Miguel” y fue “Semifinalista” en el Concurso Internacional “Competizione dell´Opera” con sede en Alemania, con Dirección de Hans-Joachim Frey. Viajó representando a México en el certamen quedando entre las 20 mejores cantantes a nivel mundial. También en 2010 se le otorgó una “BECA” (2010-2011) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (F.O.N.C.A.), en la Categoría “Creadores Escénicos: Joven en Formación, Música- Cantante”.
En 2011 ganó el “Primer lugar” y el ”Premio a la Mejor Interpretación I.N.B.A” en el “III Concurso internacional de Canto Sinaloa”. También fue “Semifinalista” en el “Concurso internacional de Canto Monserrat Caballé” en España quedando entre las 30 mejores voces a nivel mundial. Ganó el “Primer lugar”, “Premio del público ProÓpera”, “Premio Maria Callas” a la mejor interpretación de Bel Canto, “Premio Ópera de Bellas Artes” y el “Premio Embil-Domingo” de Zarzuela en el “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2011”

Inició su formación musical a los 7 años de edad en el Coro de “Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M., bajo la Dirección de Martha Patricia Morales. En 2001 viajó a Canadá al “Festival “The World of Childen´s Choirs, en 2002 en E.U.A. participó en el “III Festival de las Américas”, en el mismo año fue a Francia a la presentación y grabación de “Gargantua” de Mario Lavista.

En 2007 ingresó a la Escuela Nacional de Música bajo la Cátedra del Maestro Enrique Jaso y su “Debut Profesional” fue en 2008 interpretando la “Novena Sinfonía de Beethoven” con Dirección de Michael Meissner y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha interpretado a: “Cherubino” de “Le Nozze di Figaro” de Mozart, a “Lucilla” de “La Scala di Seta” y a “Ernestina” de “L´Ocassione fa il Ladro” ambas operas de Rossini, a “Carmela” en “La Vie Breve” de Manuel de Falla, a “Marzelline” en “Fidelio” de Beethoven, a “Angelina” de “La Cenerentola” de Rossini, a la “Tercera dama” de “Die Zauberflöte” de Mozart, “Clarina” de “La Cambiale di Matrimonio” de Rossini, “Rose” en de “Der Rose Pilgerfahrt” de Shumann y a “Isabella” de “Italiana in Algeri” de Rossini.

Con 22 años de edad, es Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes F.O.N.C.A en la Categoría “Joven en Formación- Cantante”, así como la “Beca Plácido Domingo” que otorga la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano SIVAM.

 

Claraliz Mora, Soprano

Nacida en Xalapa, Veracruz, ha estado expuesta al mundo artístico durante toda  su vida. Estudio canto con su padre, el tenor Armando Mora. Ha experimentado canto, danza y teatro en diferentes escenarios de Francia, Alemania, Estados Unidos y México donde ha interpretado los diferentes géneros de lied, música de oratorio, música mexicana y opera. En el 2008 debuto con el papel principal, Violetta, en la opera La Traviata de G. Verdi en la ciudad de Veracruz. Es graduada de la Manhattan School of  Music de la ciudad de Nueva York, en la cual cursó la licenciatura de arpa clásica, así como también de la Universidad de Música y Artes

Escénicas de Stuttgart, Alemania, en la cual obtuvo su Maestría en Canto, y donde estudio con los maestros Francisco Araiza y Dunja Vejzovic.

Cabe mencionar que la experiencia artística general de Claraliz Mora incluye estudios de danza (ballet, jazz, flamenco y tap) en las academias de danza Nandehui y Allegro de Xalapa, Veracruz, y estudios de actuación con los maestros Wendy Kaufmann y Bruce Orstein en la ciudad de Nueva York, con Marie Helle en Stuttgart, Alemania, y con Armando Mora en la ciudad de Xalapa, México.

 

Sergio Vázquez, Pianista

Originario de Torreón, Coahuila, México. Inicio sus estudios de piano a los 10 anos de edad bajo la dirección de Elizabeth Guerrero, después en la Escuela Superior de Música de la U A de C en Saltillo, Coahuila con Lydia Usyaopin y posteriormente en la Ciudad de México con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio.

Como solista se ha presentado con la Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Mexico; bajo la dirección de Ramon Shade, Natalia Riazanova, Felix Carrasco, Francisco Sabin, Rodrigo Macias. Y como concertista se ha presentado en los principales teatros y festivales del país tales como el Cervantino, el de la Ciudad de México, del Centro Histórico de Campeche, del Desierto de San Luis Potosí, de Coahuila, Jornadas Surco en Jerez, Zacatecas; Musicorum en Reynosa, Tamaulipas entre otros. Y en el extranjero en Londres, Paris, Madrid, Ibiza, Mayorca, Zagreb, Pecs, Sivenic, La Habana y los EEUU.

Gracias a su actividad como pianista de la Compañía Nacional de Opera colabora con los principales exponentes del bel canto mundial, también con el Coro de Cámara Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical que dirige Gerardo Rábago y con la Sociedad de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

Su discográfica comprende tres discos bajo el sello Urtext Digital: ” La Melodie Mexicane” con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro, “Canciones de Jalisco” con canciones de  Galindo, Miramontes,  Rolon, Moncayo y Gonzales con el tenor Gustavo Cuautli y “Soiree Musicale” con canciones de Rossini con la mezzosoprano Carla Lopez Speziale.

Upcoming Events

  • No events in this location
  • Written by

    No Comments Yet.

    Leave a Reply

    Message